ARTÍCULOS

  • Artículos
  • Recetas
  • Mi Nutrición Favorita

¿Cuándo es recomendable tomar batidos de proteínas?

Autor: Herbalife Nutrition

Ganar masa muscular es el objetivo de muchas personas hoy en día: hacen ejercicios con peso adicional y tienen una dieta rica en proteínas para acompañar este proceso. Lo que también es frecuente, es que a veces el tiempo les juega en contra y no siempre pueden sentarse con tranquilidad a disfrutar de sus comidas. Es ahí donde aparecen los tan famosos batidos de proteínas que pueden complementar tu alimentación mientras ayudan a optimizar el tiempo por su practicidad y aporte al objetivo nutricional del deportista.

¿Sabes de qué están hechos los batidos de proteínas?

Existen distintos tipos de batidos de proteínas que incluyen proteínas de origen animal y/o proteínas de origen vegetal. En nuestra alimentación, la proteína animal proviene sobre todo de lácteos o carnes magras, pollo, pavo, conejo, etc. También podemos obtenerla a partir de pescados, algunos de los cuales además son fuentes de grasas “buenas”, como los ácidos grasos omega-3. Las fuentes alternativas de proteínas vegetales cada vez cobran mayor importancia ya que cuenta con beneficios adicionales como por ejemplo ser bajas en grasas; además de ser tendencia para aquellas personas que optan por no incluir productos de origen animal en su alimentación.

¿Cuándo puede ser tu mejor momento para tomar batidos de proteínas?

Si tu objetivo al realizar alguna actividad física deportiva es ganar masa muscular, lo más importante es que te enfoques en cubrir tus necesidades diarias de proteínas, preferentemente en ingestas repartidas a lo largo del día. Además, distintos expertos recomiendan el consumo de proteínas de alta calidad después de haber realizado ejercicio o actividad física para un mayor estímulo de la síntesis de proteínas musculares. En cualquier caso, los batidos de proteínas pueden ser grandes aliados para complementar tu ingesta de proteínas. Si no cuentas con una fuente de proteína de forma inmediata, los expertos recomiendan que preferentemente la consumas hasta 2 horas luego de la sesión de entrenamiento. Recuerda que las proteínas ayudan con la reconstrucción de tejidos y, junto con el ejercicio, contribuyen no solo a conservar, sino también a desarrollar la masa muscular. Mientras más te ejercites, más proteínas puede necesitar tu cuerpo.

¿Cuántos batidos de proteínas debes tomar al día?

El cuerpo es sabio y siempre es importante consultar con un profesional para determinar qué cantidad de proteína debes consumir al día, ya que cada persona tiene necesidades diferentes. En líneas generales, los batidos de proteína contienen como máximo 40 gramos de proteína en total, que pueden ayudarte a complementar tu alimentación y alcanzar esos requerimientos diarios. Además de revisar la cantidad de proteína que consumes, será importante que verifiques la cantidad de carbohidratos que acompañan a la proteína que finalmente elijas consumir.

¿De todos los batidos de proteínas, cuáles son los mejores para ganar músculo?

De las distintas proteínas que existen, las proteínas conocidas como de alta calidad son especialmente valiosas a la hora de favorecer la síntesis de proteína muscular. Entre ellas, podemos mencionar a las que provienen de fuentes animales como el huevo, los lácteos o la carne y fuentes vegetales, como la soja. Esto, como sabes, puede ser complementado con batidos de proteínas en polvo que te aporten proteína de alta calidad, siempre teniendo presente eso mismo, que son un complemento más no un reemplazo. Ahora, si hablamos de batidos en polvo, asegúrate que sean del tipo de proteína que buscas consumir; si eres vegetariano, lo más probable es que optes por proteína vegetal.

Tomar batidos de proteínas no tiene que ser aburrido

Si bien lo más frecuente es tomar batidos de proteínas de forma líquida ya sea como jugo o sorbete, existen muchas opciones de diversificar este producto para no caer en el aburrimiento y efectivamente disfrutar de estas comidas. Algunas personas prefieren agregarle frutas o leche; lo importante es revisar qué ingredientes agregamos y elegir siempre opciones saludables. 

Para resumir, ¿cuándo es recomendable tomar los batidos de proteínas?

Los batidos de proteínas se pueden tomar siempre que quieras y se encuentren dentro de tu plan alimenticio sugerido por un profesional competente que tenga conocimiento de tus particularidades.