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¿Qué pasa si tomo muchos batidos de proteína y no hago ejercicio?

Autor: Herbalife Nutrition

Llega el momento en que queremos ponernos "en forma" y decidimos comprar batidos de proteínas porque escuchamos que son perfectos para estar más fit que nunca. Sin embargo, cuando el profesional competente nos dice que debemos complementar esta ingesta adicional de proteínas con deporte o alguna actividad física para aumentar nuestra masa muscular, comienzan los problemas porque empezar a entrenar no era parte de nuestro plan. Es ahí cuando tomamos la decisión de consumir igual la proteína que ya compramos, esperando que suceda algún milagro y funcione sola y de ser posible, de forma automática.

Vamos a comenzar aclarando de qué están hechos los batidos de proteínas.

Primero, la proteína está compuesta por aminoácidos. Ok, ¿para qué sirven los aminoácidos? Ayudan al cuerpo a desarrollar músculos y por ende ayudan a mantenerlo saludable. El problema está en que el cuerpo no genera algunos de estos aminoácidos; entonces tenemos que consumirlos desde afuera, a través de nuestra alimentación. Muchos alimentos contienen proteínas, ya sean de origen animal o vegetal; sin embargo, podemos encontrar en el mercado diferentes batidos de proteínas que harán mucho más fácil esta ingesta que el cuerpo necesita para funcionar correctamente.

Algunos batidos solamente aportan proteínas, aunque también los batidos pueden incluir cantidades variables de grasas, fibras e hidratos de carbono. Algunos también pueden aportar algunas vitaminas y minerales. Los batidos de proteínas contienen, en general, una alta proporción de proteínas en relación con los demás nutrientes que lo componen.

Todos podemos tomar batidos de proteínas por diferentes motivos.

Si bien al inicio de la creación de los batidos de proteínas, estos estaban orientados a los atletas de alto rendimiento, hoy en día muchas personas los incluyen en su dieta para contribuir a una alimentación saludable o incluso para evitar la pérdida de peso y masa muscular cuando se está en algún tratamiento de salud en particular; ya que ayudará a que se cuente con la cantidad de proteínas que necesita el cuerpo.

¿Qué sucede entonces si tomo batidos de proteínas y no hago deporte?

El cuerpo necesita una cuota diaria de proteínas para funcionar correctamente, entonces, cuando se excede esa cuota, o sea, cuando se consumen más proteínas que las que el cuerpo requiere para cumplir sus funciones, se debería generar alguna acción para utilizar o gastar ese excedente para mantener el equilibrio de calorías y que esta energía no se acumule en forma de grasa, entiéndase ejercicio. Además, se debe tomar en cuenta que, como se mencionó anteriormente, los batidos de proteínas no contienen solo proteína, también pueden contar con otros nutrientes que aumentan el aporte de calorías. Entonces, si tienes completa tu "cuota" de proteína en el cuerpo, tomas un batido y luego no quemas esas calorías con deporte, es muy probable que se conviertan en grasa. Ahora, es importante tener muy en cuenta que el objetivo de cada persona puede ser muy diferente, algunos buscan ese adicional de proteína para generar mayor masa muscular, otros lo hacen porque necesitan cubrir una baja dosis por tratamientos médicos y otros que buscan disminuir su masa grasa y aumentar su masa muscular. Entonces, el hacer deporte, a pesar de ser siempre positivo, tendrá una prioridad distinta dependiendo de quién los hace.

¿Cuántas calorías pueden tener tus batidos de proteínas?

La cantidad de calorías dependerá mucho de la composición del producto. Mientras más ingredientes adicionales tengan los batidos de proteínas, como carbohidratos y grasas, más calorías tendrán. Debes considerar también que si combinas tu proteína con leche o frutas o algún otro líquido distinto al agua, se le suman las calorías de esos agregados. Pero no te alarmes, si lo que buscas es mantener un aporte de calorías controlado, tomar tu batido puede resultar delicioso y con pocas calorías si eliges bien el tipo de batido que compras y la receta que utilizarás para su preparación.

Ya conoces la combinación ganadora para aumentar tu masa muscular: batidos de proteínas + ejercicios.

Consulta a un profesional competente para que te indique la dosis específica que tu cuerpo necesita y te recomiende los batidos de proteínas que más se acomode a tus objetivos. Pero recuerda también consultar a un profesional alguna rutina de ejercicios que te ayude a quemar todo el excedente que tu cuerpo no necesita y así aprovechar eficientemente esta ingesta adicional de proteínas. Finalmente, ten siempre en mente que todo gran resultado, requiere también de esfuerzo, disciplina y constancia.